Información sobre la Reforma del Sistema de compensación, liquidación y registro de valores


#1

Estimado cliente,

El próximo 27 de abril de 2016 entrará en vigor la primera fase de la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y registro de valores en España, también conocida como “Reforma del Mercado de Valores”, que tiene como fin homogeneizar los sistemas de compensación, liquidación y registro de valores a nivel europeo. La reforma incluye, como aspectos más importantes, los que indicamos a continuación:

  • La reforma elimina el aseguramiento en la entrega (compromiso de liquidar todas las operaciones de compra y venta), que hasta ahora garantizaba Iberclear, y cada operación será firme desde el momento de su liquidación (en D+3, si bien está previsto que pase a D+2 en un futuro), y no desde la ejecución como hasta ahora.

    Debido a la eliminación del mecanismo de aseguramiento en la entrega y para garantizar el buen fin de las operaciones, se habilita una Entidad de Contrapartida Central (ECC), que realizará las funciones de interposición por cuenta propia entre compradores y vendedores. Estas funciones serán desempeñadas por BME Clearing. En caso de que no se puedan entregar los valores adquiridos, la ECC procederá a la anulación de la operación, compensando económicamente al comprador por el perjuicio ocasionado por el incumplimiento.

    Esta modificación no impide que los inversores puedan vender sus títulos desde el momento de la ejecución de la compra, pero sí impide su traspaso o bloqueo hasta que la operación se haya liquidado.


  • Ya no recibirán dividendo los inversores que compren acciones la víspera de su pago. Si el inversor quiere recibir el dividendo, deberá comprar las acciones el día anterior a una fecha de corte denominada fecha de descuento o “ex date”.

  • La operativa continuará exactamente igual para nuestros clientes. La compensación, liquidación y registro de los valores del mercado nacional se realizará a través de una cuenta de segregación general, a nombre de Self Bank. El depósito de los valores de mercado nacional continuará como hasta ahora, en cuentas individualizadas a nombre de cada cliente, tal y como se indica en nuestra política de salvaguarda de instrumentos financieros que puedes encontrar disponible en nuestra web.

  • La reforma introduce cambios en la forma de pago de los cánones de liquidación de Iberclear. Una vez que la reforma haya entrado en vigor, estos cambios podrían suponer pequeñas modificaciones en las tarifas por operación.

Debido a la importancia de los cambios, hemos elaborado una guía para ayudar a despejar las principales dudas que puedan surgir.



Ver guía explicativa de la reforma





#2

Este tema ahora está destacado. Aparecerá en primer lugar en la lista de su categoría hasta que se deshaga el destacado de forma general por los moderadores o de forma particular por cada usuario para sí.