Información importante sobre el bloqueo de valores OTC

El jueves 1 de octubre 2015, por la tarde, fuimos conocedores de la aplicación de una restricción en la operativa de compraventa que nuestros clientes realizan en algunos valores OTC del mercado americano.

Esta restricción, de la cual no teníamos notificación previa alguna, ha sido aplicada por nuestro bróker para el mercado americano, KNIGHT Capital Group (KCG) que, siguiendo órdenes de su Departamento de Cumplimiento Normativo y en respuesta a una comunicación de la SEC (US Securities and Exchange Commission), ha decidido limitar esta operativa en determinados casos ante la sospecha de posibles actuaciones irregulares en el mercado que están siendo analizadas.

Desde que tuvimos conocimiento de la restricción hasta el momento tomamos la iniciativa para intentar conocer más detalles sobre la situación, y poder ofrecer una solución para todos aquellos clientes con posiciones en valores OTC, requiriendo a KCG el inmediato desbloqueo de los valores, para que al menos se pudieran dar órdenes de venta de los valores restringidos. Lamentablemente, debido a la naturaleza de la situación, la información suministrada por KCG ha sido muy limitada y no hemos podido dar visibilidad sobre lo ocurrido, tal y como hubiéramos deseado.

Nuestro bróker nos ha informado sobre el desbloqueo parcial de los valores OTC restringidos que requerimos a finales de la semana pasada, habiendo habilitado hoy mismo la opción de venta. Por ello, desde hoy, lunes 5 de octubre de 2015, es posible dar órdenes limitadas de venta telefónica a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente (914 890 888). Estas órdenes podrán estar sujetas a la aprobación del Departamento de Cumplimiento Normativo de KNIGHT Capital Group, y en las próximas 48 horas estará habilitada la operatoria electrónica para realizar estas operaciones de venta.

El plazo para la realización de estas operaciones será limitado y será comunicado tan pronto recibamos más información al respecto.

Lamentamos enormemente los inconvenientes que este imprevisto pueda estar causando a nuestros clientes. Para cualquier consulta o duda pueden contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente, en el teléfono 914 890 888.

Este tema ahora está destacado. Aparecerá en primer lugar en la lista de su categoría hasta que se deshaga el destacado de forma general por los moderadores o de forma particular por cada usuario para sí.

Estas órdenes podrán estar sujetas a la aprobación del Departamento de Cumplimiento Normativo de KNIGHT Capital Group, y en las próximas 48 horas estará habilitada la operatoria electrónica para realizar estas operaciones de venta.

¿Qué pasa si mando una orden de venta y el Dept. de Cumplimiento Normativo de KCG la deniega? Al final continuaría sin poder vender mis acciones, ¿no?

El plazo para la realización de estas operaciones será limitado y será comunicado tan pronto recibamos más información al respecto.

Es decir, que KCG va a imponer una fecha máxima en la que deberé vender mis acciones y si no, ¿qué pasará? ¿Las venderán ellos automáticamente? Eso no es legal. Este bloqueo no lo ha impuesto KCG a ningún otro banco o entidad, no hay noticias oficiales de la SEC ni de KCG en sus respectivos portales, y es un evento material que debe hacerse público.

Tanto Knigth Capital Group como Self Bank tenemos la obligación de velar por el cumplimiento normativo existente, pudiendo llegar a no ejecutar una orden determinada entre otras razones por sospechas de un posible abuso de mercado o prevención de blanqueo de capitales. Si una orden es denegada por el Departamento de Cumplimiento Normativo de KCG intentaríamos buscar una solución lo más favorable los intereses del cliente.

La información que tenemos hasta el momento indica que va a existir un plazo, pero desconocemos su duración. Si se establece dicho plazo y no se venden los títulos o no son traspasados a otra entidad los títulos se quedaran depositados en Self Bank sin la posibilidad de operar con ellos salvo que en un futuro nuestro bróker abriera un nuevo periodo para la liquidación de las posiciones. KCG está siguiendo las ordenes de su Departamento de Cumplimiento Normativo en respuesta a una comunicación de la SEC y junto a la restricción está llevando a cabo una revisión de aquellas operaciones realizadas por clientes fuera de EEUU. Las notificaciones oficiales al respecto, al tratarse de posibles actuaciones irregulares en el mercado no han sido hechas públicas.

¿Cómo es posible que KCG haya bloqueado tan sólo los valores de los clientes de Self Bank? Existen multitud de entidades que trabajan con KCG y los mismos valores en esos bancos e instituciones se pueden operar sin ningún problema.

Si decidimos traspasar los valores, ¿pensáis implantar algún servicio urgente que reduzca el plazo lo máximo posible? Porque mientras el traspaso se esté produciendo no podremos operar tampoco. ¿Cuánto tiempo podrían tardar en traspasarse?

¿Podríais compartir un listado de todos los valores que están actualmente bloqueados?

Knight Capital Group no ha bloqueado todos los valores OTC sino aquellos valores sobre los cuales hay sospechas de actividad irregular. Desconocemos cuantas otras entidades de fuera de EEUU que operan con KCG están afectadas.

Respecto al traspaso, lo estamos estudiando con Knight Capital Group.

¿Podríais compartir un listado de todos los valores que están actualmente bloqueados?

Así como una lista de los valores bloqueados que, si se quieren vender, tendrían el permiso de KCG. Ya que, ahora mismo, la única forma de saber si podemos vender realmente uno de nuestros valores bloqueados es procediendo a cursar su venta telefónica total o parcial, con la consiguiente comisión de venta. A muchos de nosotros en estos momentos no nos interesa vender las acciones pero sí saber si esa venta estará bloqueada por KCG o no.

Gracias

Por favor, envíen un listado a los afectados con los valores bloqueados y con los que KCG permite vender.
Tenemos valores bloqueados sin saber que pasará con ellos y ustedes no nos aseguran ni la venta.

Si por favor, enviad cuanto antes el listado de valores bloqueados y los que se nos permite vender. Esta situación de desinformación e incertidumbre no puede prolongarse mas. Hay que darle solución ya.

¿Es posible realizar un traspaso de valores a otra entidad ?

Otra pregunta importante:

Imaginemos que KCG pone de límite de plazo para vender los valores hasta el 1 de diciembre. Si un cliente no puede vender alguno de sus valores porque no existe bid ni siquiera a 0,0001$ y no hay nadie que le compre sus acciones durante ese periodo de tiempo, ¿qué sucede?

Es injusto que se interponga un plazo máximo para deshacerse de los títulos porque, precisamente, en este tipo de mercado una acción puede estar sin bid durante meses o años y no nos podemos deshacer de nuestros títulos. ¿Cuál es la razón de imponer este límite de tiempo? Si se está realizando una investigación, ésta podría continuar perfectamente sin necesidad de implantar esta medida y perjudicar tan gravemente a los inversores.

Supongo que, en esta situación, al ser todo un problema ajeno al cliente, estaríamos cubiertos por el FOGAIN hasta 100.000€ por cuenta, ¿correcto? Ya que toda esta situación escapa al control del inversor y es ajena al mismo.

Adjuntamos la lista de valores OTC permitidos. La lista detallada de valores OTC bloqueados la publicaremos tan pronto nos la facilite KCG.

En cuanto a los traspasos, es posible realizar un traspaso de valores a otra entidad y hemos habilitado un procedimiento por el que los traspasos de salida de estos valores no tendrá coste.

La medida del bloqueo y la limitación del plazo para la venta es algo que nos viene impuesto. Por nuestra parte estamos intentando que ese plazo sea el mayor posible, pero todavía no tenemos información sobre su duración. Tan pronto lo sepamos lo informaremos a todos los clientes afectados.

Respecto al FOGAIN, este sólo cubre aquellas situaciones de insolvencia de la entidad, cosa que no aplica en este caso. En nuestro caso además, al ser Entidad Financiera estamos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, no por el FOGAIN. Hay más información al respecto en nuestro centro de ayuda.

Los valores permitidos a operativa son 6278. Teniendo en cuenta que los valores totales en OTC Markets a día de hoy son 9877, podemos ver que se han bloqueado 3599 empresas, lo que representa más de la tercera parte de valores.

Es importante destacar dos aspectos del listado proporcionado:

1. Los valores permitidos a negociación comparten, en su gran mayoría,
    la característica de que cotizan a un precio por acción de más de
    1$. Parece que han bloqueado todas aquellas empresas cuya cotización
    es baja o anormalmente baja.

2. Hay acciones abiertas a negociación que pertenecen, dentro del OTC
    Pink, a la categoría de Grey Market. Como por ejemplo, la empresa
    con ticker PGPKY:

http://www.otcmarkets.com/stock/PGPKY/filings

Importante destacar que esta empresa no ha emitido ningún tipo de
    información financiera, informes de cuentas y documentos requeridos
    en términos de transparencia en AÑOS.

Si investigais el listado, podréis comprobar que existen decenas y hasta cientos de estas empresas pertenecientes al Grey Market.

¿Qué es el Grey Market?

http://www.otcmarkets.com/learn/otc-market-tiers

“OTC”, “Other OTC” or “Grey Market” is a security that is not currently traded on the OTCQX, OTCQB or OTC Pink marketplaces. **Broker-dealers are not willing or able to publicly quote OTC securities because of a lack of investor interest, company information availability or regulatory compliance.

Es decir, se trata de la PEOR DESIGNACIÓN que puede tener una empresa dentro de OTC Markets.

Es increíble que KCG haya bloqueado a un número tan elevado de empresas que tienen la calificación de Pink Current Information, con todos sus documentos e informes al día, y esté permitiendo operar con valores como PGPKY.

¿Cómo puede explicarse esto?

En el lado opuesto, tenemos empresas totalmente al día en sus obligaciones como Net Savings Link, Inc. - NSAV:

w w w.PUNTOotcmarketsPUNTOcom/stock/NSAV/filings (no puedo poner más de 2 enlaces por ser nuevo usuario, sustituid la palabra PUNTO por .)

Puede comprobarse que la compañía ha emitido todos los informes que se le exigen, en tiempo y forma estipulados. Otros ejemplos parecidos lo constituyen AZFL, SWHI, MJNA, etc.

Self Bank debería informar de estos hechos a KCG y exigir una explicación razonable.

Según llamada recién realizada a Self Bank, en estos momentos se desconoce si se va a poder restablecer la operativa web como accedió a proceder KCG en el día de ayer.

1. Me gustaría que nos explicarais qué tipo de indemnización se nos va
    a ofrecer en el caso de que queramos vender uno de los valores
    bloqueados, el mercado lo permita debido a condiciones de bid y ask
    pero KCG deniegue la venta por los motivos que sea. Si está
    demostrado que el cliente podría haber vendido sus acciones a un
    precio determinado y no ha podido proceder por razones externas a él
    y que incumben tan sólo al broker, ¿quién va a cubrir estas
    ganancias potenciales no ejecutadas?

2. ¿No es posible que exijáis a KCG que emitan algún tipo de comunicado
    en su propia web? No estamos hablando de cualquier problema técnico,
    se han bloqueado más de una tercera parte del mercado OTC, esto
    es un evento material que debería ser comunicado oficialmente, con
    las respectivas remisiones si se está llevando a cabo una
    investigación oficial.

3. Un operador me ha dicho que el traspaso de valores americanos puede tardar de 3 a 4 semanas. ¿No hay posibilidad de tramitar, dada la crisis actual, estos traspasos con mayor urgencia?

Yo aún no salgo de mi asombro.
No puedo entender como de la noche a la mañana mis ordenes de venta quedan canceladas, sin opción de venta, perdiendo mi posición de venta y lo que es IMPERDONABLE sin previo aviso.
Si tenéis un problema con KCG es ajeno a mí.
Yo tenía con vosotros una serie de condiciones que habéis roto y que deben de seguir manteniéndose,como:

1. Poder fijar ordenes sin límite de caducidad vía electrónica.**
  2. No depender de un PLAZO MAXIMO para llevar a cabo la venta de mis valores**

¿Cómo se puede poner un plazo máximo para vender? ¿Que va a pasar si se sobrepasa ese plazo? ¿Que organismo regula este plazo?
Entiendo que cuando ese plazo a llegue a su fin, mi derecho de vender mis acciones aunque el mercado permita la venta de estos valores, se me niega por vuestra apetencia.

Me siento cuanto menos estafado.

Comentar que llamé esta tarde a las 16:30 para poner una orden de venta en uno de mis valores bloqueados y, cuatro horas más tarde, aún estoy esperando a conocer si KCG acepta mi orden de venta o la deniega…

Varios amigos están sufriendo la misma situación con otros valores bloqueados que tienen en cartera.

No hace falta decir que, de esta manera, es totalmente inviable poder operar en el mercado y hay que esperar poco más que un milagro para poder vender las acciones al precio que se pretendía durante la llamada, porque la velocidad de tramitación es escandalosamente baja e inaceptable. A lo largo del extenso intervalo de tiempo que transcurre, las condiciones del mercado (bid y ask) han cambiado sustancialmente.

Edito: Bien, pues confirmado: NO PUEDO VENDER MIS ACCIONES.

A las 21:40 he recibido un email en el que se me informa de que KCG ha rechazado la venta de mis acciones de la empresa AZFL debido a que la compañía no ha informado del volumen total de acciones disponibles en el mercado. Precisamente, ese es un dato que se publicó hace tan sólo unas semanas, el 30 de junio, como puede verificarse en la ficha de la compañía en OTC Markets y en su reciente informe trimestral.

Mientras tanto, existen empresas en el Grey Market que llevan sin emitir este tipo de información AÑOS y no están bloqueadas.

Un compañero sí que puede vender una de las empresas bloqueadas, SWHI. Esta empresa informó del volumen total de acciones disponibles en el mercado en la misma fecha que AZFL, el 30 de junio. ¿Cómo es que esta empresa sí puede comprarse/venderse y AZFL no?

¿Qué solución se nos ofrece? Necesitamos una solución ya, llevamos 4 días sin poder operar. Ahora mismo mis acciones valen 0€.

Por cierto, hace apenas dos semanas pude comprar estas acciones cuando la empresa estaba exactamente en la misma posición en la que está ahora. Para comprar no me pusieron traba alguna, ¿pero ahora para vender si?

Saludos!

Soy otro afectado del más que curioso bloqueo de KCG a Selfbank, siendo la única y exclusiva entidad afectada en todo el mundo. Qué habréis hecho pillines…

Bien, como bien habéis dicho por aquí…

Tal día como hoy, 6 de octubre, se cumplen las 48 horas citadas y la operatoria electrónica sigue bloqueada, siendo rechazada todo tipo de orden introducida, lo que nos lleva a 4 sesiones de trading perdidas.

Sí… sé que estáis tan sorprendidos como nosotros y estáis buscando solución ante tal contrariedad, siendo los intereses de los clientes vuestra principal prioridad, como grandes profesionales que sois cumpliréis vuestra palabra, excepto en las susodichas 48 horas, claro, una tontería, matices…

Será por esa dedicación al cliente que nos dais fechas límite para vender nuestras acciones, como si la opción de mantenerlas ante un posible RUN no fuera viable.

¡Y de manera telefónica! como si una espera, aun siendo momentánea para aceptar una orden (si es que se acepta…) no repercutiera en el precio de la cotización del momento.

Aunque la joya realmente reside en esto,

Sublime.

Buenos días.

Aquí otra afectada por el bloqueo de las acciones OTC.

Existe una cuestión muy importante que aún a día de hoy (5 jornadas después del bloqueo) sigue sin aclararse y es de vital importancia:

Seré clara y tajante con respecto a ello: los clientes NO PODEMOS ACEPTAR Y CONFORMARNOS con tal medida.

Yo tengo valores en cartera que no he podido vender durante años y aunque he solicitado a Self Bank que por favor me dieran alguna solución para deshacerme de ellos y no seguir pagando comisiones de custodia, me decían que no había forma posible, ni siquiera ofreciendo regalar los acciones a coste cero.

Y ahora nos quieren imponer esta medida?

Existen multitud de clientes con pequeñas cuentas que no van a poder abrir una cuenta en otro broker para realizar el traspaso de valores, ya que existen muy pocos brokers que abran cuenta a ciudadanos españoles y ninguno de ellos permite un saldo inferior a 5.000€ para abrir la cuenta.

Todas estas personas, entre las que me incluyo, estamos condenadas a perder hasta el último céntimo de nuestra inversión al no tener opción de abrir cuenta en otro broker y traspasar los valores.

Por tanto, desde aquí hago un llamamiento a todos los afectados para unirnos y no aceptar una medida tan innecesaria, injusta e ilegal como esa por parte de KCG. Si están realizando una investigación por posible fraude, que la hagan, que encuentren a los culpables y los procesen, pero que no hagan pagar a justos por pecadores.

Una solución factible es que no se permita abrir nuevas posiciones en el mercado. De esta forma, paulatinamente los actuales inversores irán deshaciéndose poco a poco de sus posiciones y llegará un día en que todos nos habremos salido, pero en el momento en que podamos y queramos, no antes.

Necesitamos una respuesta a este gran enigma cuanto antes. Y vuelvo a reiterar: no podemos conformarnos con un mes, tres meses o un año de plazo máximo para vender nuestras acciones. No pueden imponernos y obligarnos a una cosa así. Hay muchas acciones que tardan años en moverse y en tener siquiera demanda al mínimo precio posible para poder venderlas, que pasa si esto sucede en una fecha posterior al plazo máximo? Si no he podido deshacerme de ellas en años, como es que ahora me imponen esta medida en medio de esta crisis?

NECESITAMOS UNA RESPUESTA

Disponemos de más información sobre el bloqueo de algunos valores OTC. Hemos creado un hilo específico para ello que tenéis disponible en este enlace. Cerraremos este hilo para tener centralizada la conversación.

Este tema está ahora cerrado. No se admiten nuevas respuestas.