Información importante sobre el bloqueo de valores OTC (V)

Estimado cliente,

Como venimos informando en los últimos meses, KCG restringirá la operativa en determinados valores del mercado OTC a partir del 1 de enero de 2016. A partir de esta fecha, Self Bank no puede garantizar la aceptación de órdenes por parte de KCG sobre los valores afectados.

No obstante, como fruto de las negociaciones que venimos manteniendo con KCG, se ha logrado habilitar, a partir del día 1 de enero de 2016, la posibilidad de tramitar telefónicamente determinadas órdenes sobre estos títulos, a través del 91 489 08 88 (en caso que no puedas contactar con nosotros, puedes enviarnos un email a ayuda@selfbank.es y te llamaremos nosotros lo antes posible). Esta operatoria se habilita de manera provisional y puede que no esté disponible para todos los valores restringidos. Asimismo, desconocemos el tiempo en el que se mantendrá habilitada esta operatoria, ya que seguimos negociando con KCG para que esta posibilidad esté disponible durante el mayor tiempo posible. Por ello, esperamos poder comunicar lo antes posible la fecha en la que también se cerrará este canal.

Nos gustaría también comentar que no tenemos constancia de que otras entidades que han sido citadas en este foro operen en el mercado americano a través de KCG y no vayan a restringir la operatoria en ciertos títulos del mercado OTC. No obstante, lo que nos ha confirmado directamente KCG es que la restricción la va a realizar con todas las entidades financieras que no estén registradas en Estados Unidos. Nos consta, por tanto, que todos los intermediarios financieros extranjeros que operan con KCG han sido afectados por el bloqueo. Asimismo, hemos sido informados de que otros brókers están implementando el mismo bloqueo a sus intermediarios financieros extranjeros, ya que se trata de una medida implementada siguiendo una recomendación de la SEC que tiene como objetivo evitar el fraude conocido como “offshore scam” (más información en la web de la SEC. En la práctica esto supone, como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, el cierre del mercado OTC a inversores extranjeros.

KCG va a intensificar los controles sobre estas operaciones y no garantiza que vaya a aceptar todas las órdenes. Por todo ello, como hemos venido haciendo todo este tiempo, te recomendamos que, en caso que quieras intentar vender tus títulos próximamente, lo realices lo antes posible, ya que la restricción será cada vez mayor y podrá afectar a nuevos títulos.

Por otra parte, siendo conscientes de la situación generada por el bloqueo impuesto por KCG, Self Bank ha decidido, seguir asumiendo el coste de las ventas como consecuencia del cierre de posiciones en títulos bloqueados del mercado OTC y no cobrar custodia por los valores del mercado OTC existentes en cartera a partir del 1 enero de 2016.

La facturación de la comisión de custodia se realiza a mes vencido, por lo que el último cargo por custodia sobre los valores afectados será el correspondiente a diciembre de 2015, que se realizará a principios del mes de enero de 2016. Te recordamos asimismo que Self Bank tampoco cobrará comisión alguna en caso que decidas traspasar tu posición a otro bróker en el futuro aunque, como ya hemos avisado con anterioridad en otras comunicaciones, el traspaso está condicionado a la aceptación de los títulos por parte de la entidad de destino.

En cuanto al coste de las ventas, tal y como ya te informamos en anteriores comunicaciones, vamos a proceder a devolver el importe de las comisiones de venta de estos títulos para todas las operaciones realizadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, a través de un bono de comisiones que se te entregará durante la primera quincena de 2016. Asimismo, el importe de las comisiones de venta de estos títulos correspondientes a las operaciones realizadas entre el 1 de enero y la fecha de cierre de la operatoria telefónica será devuelto a través un segundo bono de comisiones. Estos bonos, comprenden las comisiones cobradas por Self Bank, quedando excluidos otros posibles cánones, impuestos, comisiones por tipo de cambio, custodia o cualquier otro concepto que pudiera derivar de la operación.

Para cualquier duda o consulta, estamos a tu disposición a través de nuestro Servicio de Banca Multicanal en el teléfono 914 890 888 de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas (horario peninsular).

Este tema ahora está destacado. Aparecerá en primer lugar en la lista de su categoría hasta que se deshaga el destacado de forma general por los moderadores o de forma particular por cada usuario para sí.

Por favor, podéis confirmar qué valores afectados por el bloqueo vamos a poder vender telefónicamente a partir del 1/1/16? es importante tener esto muy claro y en caso de que algunos valores no se puedan vender telefónicamente debéis aportarnos una solución viable!!!
Debéis exigir a KCG que acepten la totalidad de las ventas (valores afectados por bloqueo y los demás).
Vender ahora antes del 31 de diciembre es un suicidio para todos los inversores dada la escasa liquidez del mercado OTC en este mes. Esta no es una solución ni viable ni aceptable!!!

saludos

Este punto es totalmente INACEPTABLE. KCG debe permitir la venta de cualquier valor que tengamos actualmente en cartera y que no haya sido congelado o suspendido directamente por la SEC. De lo contrario, la decisión de no permitirnos vender ese valor es totalmente discrecional de KCG, que es una empresa privada, y estaría violando nuestros derechos como accionistas.

Mientras un valor no sufra un “halt” (congelamiento) o suspensión por parte del regulador (SEC), es totalmente LEGAL comprar y vender acciones de la citada compañía. Así que si KCG se niega a tramitar alguna orden de venta de alguno de estos valores sin que haya habido un pronunciamiento expreso al respecto a través de un comunicado oficial de la SEC, como ha habido en otras ocasiones donde se ha publicado una lista (otro ejemplo aquí) con las empresas suspendidas o congeladas y que se han bloqueado de golpe en todos los brokers de USA y extranjeros (no sólo para KCG), entonces nos veremos obligados de igual manera a tomar medidas legales.

Además de que no tiene ningún sentido que a través de la web de Self Bank ahora mismo tenga órdenes de venta en varios valores OTC y que, tan sólo pasados 2 días y con la entrada del nuevo año, me puedan poner pegas en vender los mismos valores.

Esto ya suena a cachondeo.
Primero era noviembre, luego enero y ahora veremos…
Una prueba más de que la SEC no ha prohibido nada, sino que sólo ha recomendado aumentar las medidas de control.
De hecho, KCG se ofrece a comprar cada cartera por un dólar. ¡Que considerados!
Vaya chorizos. El problema es que KCG nos toma a lis españoles como una república bananera y Self bank esta tratando de traspasar un problema exclusivamente suyo a los clientes.
Es Self bank el que tiene que resolver el problema con sus clientes. Nosotros no somos clientes de KCG.
Si KCG no le da a Self bank el servicio que requiere, que busque otro.
De hecho, yo no voy a vender nada hasta que yo no quiera. Los valores son mios y eso no lo quita nadie. A ver quien tiene pelotas de quitármelos. ¿Y que vais a hacer? ¿Bloquearlos de por vida? Ja ja ja.
Si Self bank sigue así, me temo que nos veremos en los tribunales.
Algunos ya nos estamos organizando.

Totalmente de acuerdo con @David26 y @juantel !! Teneis que presionar a KCG o buscar otro broker que nos preste el servicio y podamos vender cuando nosotros queramos. Ya bastantes molestias nos estàis causando por no poder comprar valores. No tiene ni pies ni cabeza que los americanos puedan operar en OTC sin restricciones y a los españoles nos pongan pegas!!! Además la lista de valores bloqueados por KCG es a su criterio y nada tiene que ver con la SEC pues estos valores cotizan con normalidad.

Vitty, no debería haber ningún impedimento para vender ningún valor que no haya sido congelado o suspendido por la SEC, cosa que puede comprobarse desde su página web. Es ilegal que un broker impida a un cliente vender las acciones que fueron compradas a través del propio broker, ya que no fueron traspasadas desde otra entidad y se sabe a ciencia cierta que fueron compradas en el mercado público y no fueron objeto de ningún tipo de intercambio, acciones preferentes, pago por servicios ni ningún otro método que pudiera ser considerado sospechoso.

KCG tiene todos los datos necesarios para confirmar que nuestras acciones fueron compradas de manera 100% legal, a través de ellos mismos en el mercado público, y tiene, al igual que nosotros, la capacidad de comprobar desde la web de la SEC si alguno de estos valores ha sido restringido al trading o no. Si KCG no nos permite vender algún valor que la SEC no haya congelado/suspendido, está cometiendo un delito, ya que no tiene derecho ninguno a bloquear la operativa de sus clientes en una empresa que el regulador oficial no ha considerado ilegal.

Además, como ya dije en mi comentario anterior. Es de risa que hace 4 días pudiera vender a través de la web sin ningún impedimento y ahora, apenas unas horas después, pueda tener problemas para vender ciertos valores que no se me restringían hace unos pocos días. Surrealista.

Acabo de comprobar que todas las órdenes pendientes de ejecución han sido canceladas por el propio sistema sin intervención mía de ninguna clase y ya no se pueden poner nuevas órdenes de venta a través de la página web, ya que aparecen como “rechazadas”.

Acabo de llamar al teléfono que facilitaron para vender telefónicamente y cuál es mi sorpresa al enterarme de que sólo se admiten órdenes a precio de mercado, es decir, no se puede establecer el precio límite al que queremos vender nuestras acciones. Esto es inasumible, más aún en un mercado como este en que el bid y el ask cambian tan bruscamente. De hecho, la web de Self Bank nunca ha permitido introducir órdenes a mercado en valores del OTC, siempre ha habido que establecer un precio límite, ¿y ahora nos obligan a utilizar el precio de mercado? Es totalmente ridículo e inaceptable, esa orden a precio de mercado nos puede costar dejar pasar muchas plusvalías o incluso entrar en pérdidas.

Si ya nos supone bastante molestia tener que estar llamando cada vez que queramos vender, puesto que la orden sólo puede estar en curso durante el día en el que se realiza la llamada de teléfono, ahora resulta que no podemos ni siquiera especificar el precio límite al que estamos dispuestos a vender nuestras acciones.

Las mismas acciones que, por cierto, podía vender sin ningún tipo de estas limitaciones 4 días atrás. Esto ya es cachondeo, estáis dando un servicio lamentable y sólo nos creais problemas a los pocos clientes que quedamos y que queremos solucionar ya este sinvivir que se ha formado. Tenéis que exigir a KCG que levante estas restricciones absurdas porque, el valor que pretendía vender, no tiene ninguna limitación por parte de la SEC.

Necesitamos una solución urgente porque el mercado no nos espera a nosotros y estas absurdas limitaciones nos pueden costar miles de euros.

Tras el primer bloqueo sólo se permitía el trading telefónico y luego se acabó permitiendo de nuevo el trading electrónico pudiendo poner órdenes limitadas y al plazo temporal que nosotros quisiéramos, ¿por qué no exigís a KCG que nos ofrezcan de nuevo esta posibilidad a los pocos clientes que quedamos?

EDITO: Es más, es que recuerdo perfectamente que, tras el primer bloqueo, en el que sólo se podía vender telefónicamente, se permitía poner órdenes limitadas. ¿Y ahora no? Pero bueno, ¿por qué se empeña tanto KCG en complicarnos de esta forma la vida después de la jugarreta que nos ha hecho y todo el embrollo en que nos ha metido y en el que ya llevamos más de tres meses? YA ESTÁ BIEN.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de @David26 **SELFBANK es vuestra responsabilidad facilitarnos la venta electrónica sin restricciones y sin limite temporal en todos los valores que no estén congelados o suspendidos en la web oficial de la SEC. YA ESTA BIEN DE TRASPASAR VUESTRO PROBLEMA CON KCG A VUESTROS CLIENTES QUE HAN CONFIADO EN VOSOTROS DURANTE ESTOS AÑOS. NO NOS COMPLIQUÉIS MAS LA VIDA!!!
POR FAVOR, PELEAR CON ELLOS Y DAR UNA SOLUCIÓN COMO DIOS MANDA.

Muy buenas.
Pero bueno, dijisteis que " a partir del día 1 de enero de 2016, la posibilidad de tramitar telefónicamente determinadas órdenes ". ¿ Cómo en este mercado SOLO van a ser permitidas órdenes a precio de mercado.? . Tendrías que estar todo el día pegado al teléfono y al ordenador para ver cuando interesaría vender. Eso es imposible.
SE NECESITA UNA SOLUCIÓN.

Dos jornadas de trading ya sin poder enviar órdenes limitadas. Esta situación es insostenible, por favor, dadnos una solución.

No se adminten ahora ordenes limitadas? Pero bueno, ya os vale!! Al final vais a conseguir lo que estais buscando, una demanda colectiva por todos estos daños y perjucios, ademas de las perdidas que vais a provocar con estas medidas y limitaciones, si es q no las habeis provocado yo a algunos usuarios.

Eliminad estas restricciones!! Haced algo por vuestros clientes que no sea hacerles la vida mas dificil!

Necesitamos una solución cuanto antes! Estoy a punto de tener que vender uno de mis valores OTC y no me sirve lo de poner órdenes a mercado. Si antes ni siquiera se podía, siempre había que ponerlas limitadas porque el sistema no permitía las órdenes a mercado.

Tenéis que arreglar esto ya, no puede demorarse más o nos va a costar mucho mucho dinero. Decid algo!

Es una vergüenza. Necesitamos soluciones para no tener limitado el precio a precio de mercado
Soluciones ya

Muy buenas.
Pero bueno, dijisteis que " a partir del día 1 de enero de 2016, la posibilidad de tramitar telefónicamente determinadas órdenes ". ¿ Cómo en este mercado SOLO van a ser permitidas órdenes a precio de mercado.? . Tendrías que estar todo el día pegado al teléfono y al ordenador para ver cuando interesaría vender. Eso es imposible.
SE NECESITA UNA SOLUCIÓN

SELFBANK, necesitamos habilitéis la operativa electrónica para poder vender con ordenes limitadas y sin restricciones de tiempo y valores!!! en este mercado es de locos vender a mercado y tener que llamar por teléfono es del siglo pasado!! No nos compliquéis más la vida!!!

POR FAVOR, DAR UNA SOLUCIÓN SATISFACTORIA A VUESTROS CLIENTES !!!

Parece que Self Bank no es consciente de lo grave que es la actual situación para los clientes que aún tenemos acciones de valores OTC. Intentaré ilustrarlo contando directamente mi situación personal actual:

Uno de los tres valores OTC que aún mantengo en cartera, en concreto, Amazonas Florestal, Ltd., con ticker AZFL, ha lanzado hoy una noticia de prensa al mercado. Pronostico que la revalorización de la cotización está muy, muy próxima. La subida podría producirse en los siguientes días, tal vez mañana, tal vez dentro de 4 días, ¿quién sabe?

Ahora bien, si la subida se acaba produciendo y yo, bajo pleno derecho, decido vender mis acciones, ¿a qué me expongo? Pues, basado en el mensaje de Self Bank que encabeza este hilo, primero tengo que esperar a que KCG apruebe mi orden de venta, ya que antes se supone que realizan una revisión contra posibles fraudes. Pero vamos a ver, si las acciones han sido compradas directamente a través de KCG, ¿qué investigación van a tener que hacer? Las acciones han sido compradas en el mercado público, KCG ya tiene todas las pruebas necesarias de ello y de que las acciones son totalmente legales, otro caso distinto sería que yo hubiera traspasado esas acciones desde otro broker hasta KCG. En ese caso, sí que estaría justificada una investigación previa por parte de KCG para verificar que las acciones son legales o no.

A partir de ese momento y entendido lo anterior, KCG no puede ni debe realizar ninguna investigación, esa no es su misión, eso es tarea de la SEC y, por el momento, la SEC no ha investigado, ni está investigando, ni ha congelado, ni ha suspendido la cotización de las acciones de Amazonas Florestal (y de casi ningún otro valor OTC últimamente), así que es totalmente legal operar con mis acciones de esta empresa, compradas legalmente y por las que he pagado religiosamente todas las comisiones de compra, custodia y mantenimiento pertinentes.

Pero claro, si yo llamo por teléfono para venderlas, tengo que perder un tiempo VALIOSÍSIMO esperando, en primer lugar, a que KCG acepte o deniegue mi orden. No olvidemos, además, de que KCG se encuentra en EE.UU. y todo este proceso puede llegar a tardar fácilmente varias horas.

Como comprenderán, señores de Self Bank eso es del todo inviable. Más aún teniendo en cuenta que ahora mismo no permitís introducir órdenes de venta limitadas. Así que desde que llamo porque la acción cotiza al precio que me interesa vender hasta que KCG verifica (y permite) mi orden hasta que ésta pasa a estado en curso a precio de mercado, las acciones pueden haber caído y que a mí ya no me interese vender, no existiendo la opción de volver atrás y que alguien me indeminice por los graves daños que esta situación insostenible habría provocado. Para eso habría que ir a juicio, claro.

Es más, es que es de locos que sólo hace 6 días pudiera poner órdenes de venta limitadas y con plazo temporal a mi gusto, de manera electrónica, y ahora mismo no. En ese caso no hacía falta investigación de la empresa ni nada por parte de KCG. ¿Y ahora sí? Pero bueno, es que esto es un cachondeo.

Reitero una vez más que KCG no debe realizar ninguna tarea de investigación, las acciones han sido compradas a través de ellos y son legales. Eso es tarea de la SEC y mientras la SEC no suspenda un valor de cotización, es ILEGAL que KCG nos deniegue la venta de nuestras acciones.

Hoy ya es la tercera jornada de trading sin ninguna solución. Os estáis exponiendo cada vez más a acabar en los tribunales.

Negociad con KCG que, al menos, haga excepciones y permita el trading electrónico con órdenes limitadas y con plazo temporal para las acciones que aún tienen los clientes de Self Bank que quedan sin vender. No creo que le suponga mucho a KCG habilitar desde su sistema el trading y que se acepten las órdenes de venta para los números de cuenta de los clientes de Self Bank que aún no han vendido, como se hacía sin problemas hasta hace sólo 6 días.

Y, por supuesto, lo que es más urgente aún, tenéis que confirmar con KCG desde ya mismo que no va a haber ningún problema para aceptar las órdenes de venta de los valores que tenemos en cartera y que podemos necesitar vender en cualquier momento (como AZFL en mi caso), por las razones expuestas más arriba. Para que, si al final nos seguís poniendo trabas y nos obligáis a tener que estar llamando por teléfono, que al menos no vaya yo a perder tiempo esperando a que KCG acepte o deniegue la orden cuando, vuelvo a repetir, es ILEGAL que la rechace.

Estoy de acuerdo con David 26. Espero habilitéis operativa electrónica para ventas con órdenes limitadas, de lo contrario, deberemos de reclamar jurídicamente los agravios ocasionados por esta injusta decisión

Cuarta sesión de bolsa sin poder operar decentemente y Selfbank no se digna ni a responder por aquí. Esto va a acabar mal al final…

Esta jugando con nuesros derechos y nuestro dinero y enciman no se dignan a atendernos por esta vía.