Información importante sobre el bloqueo de valores OTC (IV)


#1

Estimados clientes,

Nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros informaros de las últimas novedades acerca del bloqueo de títulos en mercado OTC y para ampliar la información sobre la oferta de liquidez realizada por Knight Capital Group (KCG) para algunos de estos valores.

Ante todo es importante conocer que en el mercado OTC existen valores que se encuentran en diferentes situaciones. En función de ello, existen diferentes alternativas.

  • Valores afectados por un bloqueo global (“caveat emptor”), que por supuestas irregularidades han sido bloqueados, de forma temporal o definitiva, por el regulador americano. Estos valores no pueden ser negociados por ningún bróker. Puedes consultar aquí el listado.

  • Valores excluidos de la cotización por diferentes motivos, como por haber sido adquiridos por otra empresa o por haberse declarado en quiebra. Estas acciones carecen de valor, y no pueden por tanto ser negociadas de ninguna manera. Puedes consultar aquí el listado.

  • Valores que cotizan en OTC no afectados por ningún bloqueo, que se pueden seguir negociando dado que KCG no ha restringido la operativa sobre estos valores. No obstante, cabe la posibilidad de que el bloqueo afecte en un futuro a algunos de estos valores. Puedes consultar aquí el listado.

  • Valores afectados por el bloqueo de KCG, que son valores sobre las que han existido operaciones irregulares de abuso de mercado, y que por recomendación del regulador, se ha limitado su operatoria exclusivamente al mercado americano. Estos valores pueden ser vendidos hasta el 31 de diciembre de 2015. Las alternativas para estos valores son la venta antes de dicha fecha o el traspaso a otra entidad en cualquier momento, siempre que la entidad destino lo acepte. No obstante, existen dificultades para su traspaso a otras entidades españolas, ya que también están afectadas por este bloqueo. Puedes consultar aquí el listado de valores bloqueados.

Sobre esta última tipología, hay que tener en cuenta las características del mercado OTC, lo puede implicar que algunos de estos valores no tengan contrapartida en el mercado y, por tanto, pueden resultar difíciles de vender. Puedes consultar aquí el listado de algunos de estos valores. En determinados casos, Knight Capital Group se ha comprometido a dar liquidez a algunos de estos valores a cambio de 1$ por el total de la posición, lo cual permitiría al menos que el inversor pueda declarar fiscalmente las minusvalías.

En las próximas horas enviaremos por e-mail a cada uno de nuestros clientes la composición su cartera de títulos OTC, detallando la situación en la que se encuentra cada uno de ellos.

Como os hemos venido informando en anteriores comunicaciones, el bloqueo se producirá el próximo día 31 de diciembre de 2015. KCG nos ha confirmado que no existe la posibilidad de volver a ampliar el plazo, por lo que a partir del 1 de enero de 2016 no se podrán tramitar órdenes sobre los valores OTC restringidos a través de Self Bank.

Para cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición a través de nuestro Servicio de Banca Multicanal en el teléfono 914 890 888 de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas (horario peninsular).


Información importante sobre el bloqueo de valores OTC (III)
#2

Este tema ahora está destacado. Aparecerá en primer lugar en la lista de su categoría hasta que se deshaga el destacado de forma general por los moderadores o de forma particular por cada usuario para sí.


#3

¿Qué sucede si decidimos no vender nuestras posiciones pasado el 31 de diciembre? Entiendo que no se nos cobraría la comisión mensual de custodia ya que estas acciones están bloqueadas y no cotizan (siempre que no tengamos otros valores en cartera además de los bloqueados), ¿no?

Supongo también que la cesión de estos valores a KCG seguirá disponible pasado el 31 de diciembre ya que no tiene mucho sentido imponer un plazo límite también para este procedimiento, porque una vez bloqueados los títulos y no pudiendo operar con ellos, todos los brokers tienen un contrato de cesión de activos por el valor simbólico de 1$ ó 1 centavo, precisamente para no tener que pagar comisiones de custodia de por vida. Así que entiendo que nosotros también tendremos esa opción.

Gracias


#4

Por cierto, el otro gran broker español que trabaja con valores del mercado OTC, www.clicktrade.es, también ha bloqueado algunos valores OTC pero sólo para su operativa online. Para todos aquellos clientes que aún tienen en cartera acciones de alguna de esas compañías, les permiten la venta telefónica sin imponer ningún plazo límite temporal para ello, como ha hecho Self Bank.

¿Cómo es posible que ellos no impongan un plazo límite y vosotros sí? Ya impusisteis uno (dando sólo tres semanas para cerrar posiciones), supuestamente era improrrogable y al final se amplió otras 8 semanas. Ahora de nuevo es improrrogable pero, como puede verse, otros brokers en la misma situación no están poniendo esa arcaica medida que puede hacernos perder miles de euros y tener que ir a juicio, así que algo no cuadra.

Ese límite se podría eliminar, porque es una decisión de la propia KCG, no viene impuesto por la SEC ni ningún organismo oficial, de lo contrario, Clicktrade tendría que imponer también un plazo y no lo ha hecho. Esto os va a suponer importantes problemas de cara a los juzgados si no le ponéis remedio cuanto antes, ya que el hecho de que Clicktrade no haya puesto un plazo límite y vosotros sí será algo que tendrá muy en cuenta el juez, estoy seguro…


#5

Totalmente cierto, he llamado personalmente para informarme y evidentemente no tienen ningún plazo.
Está más que claro que Selfbank se han inventado un plazo para presionar a los clientes a vender como ya hizo la otra vez.
La única solución es ir a juicio y que allí expliquen “sus” medidas.
Una pena.


#6

Ahora ya ni respondéis a las preguntas que se realizan en el foro…


#7

El que calla otorga…
No pueden argumentar nada porque saben que lo que están haciendo con nosotros es una completa estafa.
Su estrategia esta clara. Abusar de nosotros y quitarse de en medio a todos cuantos puedan, fijando plazos y demás medidas absurdas y sin fundamento que se les ocurra.
No queda de otra que no sea seguir adelante con los procesos judiciales.


#8

Hola @David26, Self Bank está tratando en todo momento actuar de la manera que sea más beneficiosa para el cliente y, dado que el bloqueo viene impuesto por KCG por recomendación de la SEC, se está en conversaciones con esta entidad para que asuma los costes asociados a la depositaría de estos títulos, y que informaremos tan pronto tengamos un compromiso por su parte.

Respecto a la cesión de títulos, sólo se pueden ceder los que no coticen (deslistados o excluidos de cotización) con remotas posibilidades de volver a cotizar. Los títulos afectados por el bloqueo que sigan cotizando no se pueden ceder actualmente, ni podrán ser cedidos mientras coticen. La oferta de liquidez de 1 $ por parte de KCG, para valores que no tengan liquidez, no es una cesión, sino una oferta de compra que estará disponible únicamente hasta el 31/12/2015. Después de esta fecha no sería posible al estar los títulos bloqueados, y por tanto no ser posible su venta, ni una cesión mientras sigan cotizando. Pasado este plazo, sólo podrán ser traspasados a otra entidad.

Sobre los plazos, efectivamente esta es una decisión de KCG, ya que cada broker establece el grado de restricción en función del riesgo que quiere asumir con su regulador, sin que Self Bank pueda realizar ninguna acción. No obstante, Self Bank ha mantenido un contacto continuado con KCG desde el pasado mes de octubre para intentar que ofrezcan una alternativa para nuestros clientes. De los compromisos asumidos por KCG hasta el momento os hemos informado tan pronto como se han producido, y en este sentido queremos transmitiros que seguiremos intentando que KCG ofrezca una solución para aquellos títulos que no hayan podido venderse antes de fin de año.


#9

Hola SELFBANK!! Está muy claro que el poblema lo tenéis con KCG y esto no debe repercutir a vuestros clientes. ES TOTALMENTE INJUSTO que sometáis a los clientes a una situación extrema de estress a vender una cartera de titulos en un mercado peculiar como el OTC/PINK donde ahora hay muy poca liquidez y puede suponer la ruina de muchos inversores!!! muchos de nosotros tenemos depositados en estos titulos nuestros ahorros que tanto sudor y lágrimas han costado de ganar!!!

RUEGO ENCARECIDAMENTE busquen una solución urgente y transparente para los clientes para que no se nos exija vender en un plazo limitado y a ser posible poder continuar con la operativa OTC. Hay otros brokers como Bankinter, Scotrade, Citi, Fidelity y IB que operan con normalidad en este mercado. Hay brokers americanos de PRIMER NIVEL tipo ETRADE, Scotrade, Fidelity, Citi, IB y otros que estarían encantado de facilitar la operativa del OTC para Selfbank sin ello suponer ningún poblema para los clientes.

Rogamos encarecidamente una solución urgente antes de recurrir a los juzgados!!! De immediato ampliar el plazo 6 meses con KCG para que tengáis tiempo a cerrar acuerdo con otro broker de 1er nivel en USA.

Atentamente.


#10

Totalmente de acuerdo con @vitty.

Añadir que somos ya varios clientes los que nos estamos organizando para proceder con las demandas. En mi caso personal, si los valores acaban revalorizandose en la medida que espero y, por culpa de este bloqueo no puedo vender mi posición, la demanda puede ascender a más de 70.000€. Contando el resto de clientes que prefiere ir a los tribunales antes que regalar su cartera por 1$, Self Bank se puede enfrentar a demandas en total por valor de 6 cifras.

Así que espero que se pongan las pilas y negocien con KCG o bien una ampliación del plazo de venta mientras traspasan nuestras acciones a otro broker donde poder venderlas con normalidad, como muy bien indica @vitty, o bien la eliminación de este plazo temporal para poder liquidar nuestras posiciones a lo largo del tiempo cuando se pueda. Es que es de lógica: la compra de valores OTC lleva bloqueada desde octubre, no tenéis nuevos clientes inmersos en este mercado, por lo que sólo ha de pasar un tiempo hasta que todos los clientes que sí que tengan estos valores en cartera vayan cerrando posiciones, pero sin limitaciones temporales. Exactamente del mismo modo que lo está ofreciendo el otro broker español de OTC, www.clicktrade.es.


#11

Estimados clientes,

Tal y como os comentábamos en el mensaje anterior, desde Self Bank estamos tratando en todo momento de actuar de la manera más beneficiosa para nuestros clientes, intentando conseguir de KCG todas aquellas alternativas que supongan el menor impacto posible una vez su decisión de bloquear el acceso al mercado OTC es firme. La ampliación de los plazos no es algo que esté en nuestra mano como os hemos transmitido en más de una ocasión. Seguimos en conversaciones con ellos desde el día que se produjo el bloqueo y estamos peleando para ofrecer la solución menos mala, pero a día de hoy, lo único que podemos confirmar son las fechas que nos han transmitido.

Tras las recomendaciones de la SEC, los brokers americanos han bloqueado el acceso a todas aquellas entidades no americanas, con lo que la posibilidad de cerrar un acuerdo con otro broker para acceder al mercado OTC no existe. Por lo tanto a partir del 31 de diciembre de 2015 no va a ser posible operar en el mercado OTC a través de Self Bank.

Por nuestra parte no vamos a dejar de seguir trabajando para intentar que KCG ofrezca una solución para aquellos títulos que no hayan podido venderse antes de fin de año.


#12

¡¡¡Pero que poca verguenza tienen ustedes!!!
En primer lugar, suben ustedes aqui unas listas con unos codigos de valores sin tan siquiera tomarse el trabajo de poner al lado el nombre de la compañia o valor.
En segundo lugar, lo hacen de manera general en un foro en el que ni siquiera es obligatorio estar registrado, por lo que muchos usuarios ni siquiera van a enterarse.
Deberian, al menos, tomarse las molestias de enviar un comunicado individualizado a cada cliente afectado indicandole en que grupo estan los valores de su cartera y cuales son las posibilidades…
Creo que, despues de haberles pagado los gastos de custodia y demas, al menos, podrian tener la decencencia de prestar un servicio mejor en este sentido.
Desde que comenzo todo esto, ya me quedo muy claro que ustedes tienen un problema con su broker americano, no nosotros. Nosotros tenemos un contrato con serlf bank, no con KCG, por lo que ustdes no pueden sacudirse el muerto pasandonos a los clientes su problema con KGC.
Tampoco me pasa desapercicibida su cambiante actitud. Al principio era indispenable vender o tranferir los valores, luego resulto que KCG ofrecia comprar las carteras (a precios de estafa), y ahora resulta que hay diferentes tipos de valores con situaciones y tratamientos diferentes.
Tampoco se han dignado negocier con ningun otro broker USA o español para que los clientes podamos transferir nuestras carteras. Ni tan siquiera se han molestado en proporcionarnos una lista de aquellos operadores españoles que admitirian nuestras carteras.
Ustedes no se aclaran y, desde luego, demuestran una importante ineficiencia y desidia hacia sus obligaciones y para con sus clientes.
Demanden ustedes a su broker en USA, que es lo que deberian hacer…
pero no se preocupen. Ya hay un grupo de nosotros que se esta organizando para exigirles en los tribunales lo que ustedes no estan cumpliendo como parte de sus obligaciones para con sus clientes.
Lo dicho, no solo no tienen verguenza, sino que, ademas, nos toman por imbeciles.


#13

Pues, desde mi punto de vista, no sucedera nada.
Self bank tendra que seguir respondiendo y aceptando las ordenes de venta despues de esa fecha, tal y como establece el acuerdo con sus clientes.
Y si KCG no le presta servicio, tendra que buscar otro que si lo haga.
O, de lo contrario, nos veremos en los tribunales.


#14

Si eres uno de los afectados por esta medida unilateral de Self Bank, puedes unirte al grupo de damnificados que esta organizandose para actuar de manera colectiva aqui:

https://www.facebook.com/groups/704764209668259/

Saludos.


#15

Por supuesto, creo que las medidas ofrecidas por Self Bank son bastante limitadas, lo mínimo sería ampliar ese plazo. Estoy de acuerdo en juntarnos mediante esa plataforma y llegar a las medidas legales que sean necesarias.
Un saludo!


#16

Creo que también puede ser que al broker interese apropiarse de grandes lotes de acciones de algunos stocks para maquinaciones opacas tan características del OTC.


#17

Por favor, aclarar la frase “Por lo tanto a partir del 31 de diciembre de 2015 no va a ser posible operar en el mercado OTC a través de Self Bank.” Debemos entender que los valores no afectados por el bloqueo podrán seguir comprándose y vendiéndose en 2016 a través de Selfbank correcto?


#18

Hola @juantel, este es un canal más por el que tratamos de manteneros informados y respondemos a las consultas que tenéis los afectados. Además de por esta vía, también se envió un e-mail personalizado a cada cliente afectado, detallando sus posiciones y la situación de cada acción. Si por cualquier motivo no lo has recibido, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de reenviártelo.


#19

Hola @Leinadp, estamos evaluando la viabilidad de mantener abierto el acceso a un mercado no regulado como el mercado OTC, cuyos valores pueden tener problemas de liquidez, y pueden darse situaciones como las que algunos valores están sufriendo en este momento. Es una decisión que todavía no se ha tomado, aunque por ahora hemos decidido limitar también la compra de todos los valores OTC, independientemente de si están o no bloqueados por KCG. Independientemente de la decisión, si tienes en cartera alguno de estos valores, podrás venderlos en cualquier momento, incluso después del 31/12, siempre que KCG no los bloquee en el futuro. Una vez se haya tomado la decisión definitiva os informaremos al respecto.


#20

Totalmente de acuerdo “juantel” es la obligación y deber de Selfbank prestarnos el servicio para operar sin restricciones y buscarse otro socio en USA. Lo que no pueden hacer es limitar el servicio como pretenden y dejarnos a la estacada. Sino no les tocará más remedio que ir a los tribunales y pagar grandes indemnizaciones a todos los afectados por sus medidas unilaterales.

saludos