Información importante sobre el bloqueo de valores OTC (II)


#1

Qué es lo que ha ocurrido

Tal y como expresamos en nuestra comunicación anterior, el pasado día 1 de octubre fuimos conocedores de la aplicación por parte de nuestro bróker para el mercado americano, Knight Capital Group (KCG), de una restricción en la operativa de compraventa que nuestros clientes realizan en algunos valores OTC del mercado americano. Self Bank no tenía notificación previa alguna de esta limitación.

Durante estos días hemos trabajado intensamente para intentar resolver la situación en el menor tiempo posible y hemos requerido conocer más detalles sobre lo ocurrido y los motivos que han llevado a la decisión unilateral de Knight Capital Group de restringir la operatoria en determinados valores OTC del mercado americano a varias instituciones financieras que operan fuera de los Estados Unidos, entre ellas Self Bank (y por tanto a sus clientes).

La información suministrada por el equipo europeo de Knight Capital Group ha sido durante estos días nula, limitándose a transmitirnos que respondía al cumplimiento de órdenes de su Departamento de Cumplimiento Normativo con base en Jersey, Estados Unidos. Tras requerir una solución por diferentes vías, el lunes 5 por la tarde, sin recibir todavía una explicación de los motivos de la restricción, KCG accedió a habilitar la opción de dar órdenes limitadas de venta telefónica, sujetas a la aprobación de su Departamento de Cumplimiento Normativo. Asimismo, accedió a habilitar la operatoria electrónica en un plazo de 48 horas, sujeta también a la supervisión de su equipo de Compliance.

Ayer martes día 6, a última hora de la tarde, pudimos reunirnos con su Departamento de Cumplimiento Normativo, que compartió con Self Bank los motivos de su decisión unilateral, y escuchó nuestras demandas para resolver un problema que no debería haberse producido. Resultado de esa reunión, Knight Capital Group nos ha remitido una notificación formal sobre la restricción y se ha establecido un procedimiento para que los clientes puedan cerrar o traspasar su posición.

Por qué ha ocurrido

El mercado extrabursátil (OTC) es un mercado no regulado compuesto por compañías mayoritariamente de pequeño tamaño, con una cantidad limitada de activos y con un precio por acción habitualmente muy bajo. Algunas de estas compañías emiten acciones de manera privada de forma que esto puede conducir a conductas de abuso de mercado. Algunos de estos valores han cambiado frecuentemente de nombre, o han sufrido hechos corporativos para modificar el número de títulos en circulación. Estos hechos, junto a la falta de información pública y a acciones interesadas de comunicación orientadas a mejorar las expectativas de las compañías, han facilitado la realización de operaciones de abuso de mercado, haciendo oscilar la cotización de los títulos en beneficio propio.

La US Securities and Exchange Commision (SEC), el regulador americano, ha detectado algunos valores en los que se han dado este tipo de conductas, y está investigando algunas cuentas en instituciones financieras extrajeras sospechosas de estar relacionadas con actividades irregulares de abuso de mercado y lo ha notificado a todos los agentes que trabajan con entidades no americanas.

Como resultado de dicha notificación, y dentro de las obligaciones legales que todos los brokers y entidades financieras tenemos para evitar las conductas delictivas de este tipo, Knight Capital Group ha decidido limitar la operatoria a determinados valores del mercado OTC, de la misma manera que lo está comenzando a hacer el resto del mercado.

La restricción no aplica a todos los valores OTC del mercado americano, sino a un número determinado de valores sospechosos sobre los cuales se pueden estar realizando este tipo de conductas. Knight Capital Group ha facilitado un listado de aquellas sobre las cuales no se aplica la restricción.

Knight Capital Group, debido a la sensibilidad de la situación, cometió el error de no transmitir la decisión a sus clientes institucionales, por lo que en Self Bank no tuvimos ninguna notificación al respecto y no detectamos la situación hasta el jueves día 1, en que observamos que las operaciones comenzaban a ser rechazadas.

Qué es lo que va a pasar

La operatoria con los valores OTC sospechosos queda totalmente suspendida en KCG a través de instituciones no americanas como es el caso de Self Bank.

KCG ha asumido el compromiso con Self Bank de habilitar, de forma temporal, sólo la operativa de venta para que nuestros clientes puedan cerrar posición, y de permitir traspasos a otras entidades financieras. No obstante, las operaciones de venta están sujetas a la supervisión del Departamento de Cumplimiento Normativo, para verificar que no se están realizando operaciones que impliquen abuso de mercado, por lo que, en determinados casos, podrían producirse retrasos en la ejecución de las órdenes. No obstante, hay que recordar que el mercado OTC es un mercado que presenta un bajo volumen de oferta y demanda, por lo que también podrían no llegar a ejecutarse determinadas operaciones en caso de no encontrar contrapartida.

El plazo que Knight Capital Group nos ha dado para el cierre de posiciones o su traspaso es hasta el 31 de octubre. En la actualidad se encuentra ya habilitada la venta telefónica y electrónica, con las limitaciones que establezca la supervisión del equipo de Compliance de KCG.

Qué pueden hacer nuestros clientes.

  • Venta de valores: Los clientes de Self Bank pueden dar órdenes limitadas de venta por el canal electrónico y, en caso de no ser posible, Self Bank ha habilitado asimismo el canal telefónico. Estas órdenes estarán supervisadas por el equipo de Compliance de KCG, que podrá bloquearlas temporalmente o rechazarlas si considera la operación sospechosa.
  • Traspaso de valores: Los clientes de Self Bank pueden solicitar el traspaso de sus títulos a otra entidad, no siéndole de aplicación en este caso la comisión de traspaso que Self Bank cobra en estas operaciones, debido a la excepcionalidad de la situación.

¿Qué pasaría si?

  • No hay liquidez en el mercado: No es infrecuente que en el mercado OTC, por la propia naturaleza ilíquida de muchos de los valores que lo componen, en ocasiones no exista posibilidad de operar, porque no haya valores disponibles para la compra o para la venta. En estos casos en los que no existe contrapartida para poder vender los títulos, la opción para el cliente será solicitar el traspaso de sus valores a otra entidad, a la espera de que en el futuro se posicionara en el mercado algún comprador para los mismos.

  • No quiero vender mis títulos ahora: Una vez transcurrido el plazo que nos ofrece KCG, la operativa quedará definitivamente bloqueada y los títulos no podrán ser vendidos en nuestra entidad. En este caso, la opción disponible será, únicamente, el traspaso de los valores a otra entidad.

  • Existe contrapartida, pero el equipo Compliance de KCG deniega la operación: La decisión sobre la aceptación de las órdenes queda al arbitrio del equipo Compliance de KCG, escapando totalmente del control de Self Bank. En el momento del rechazo, Self Bank solicitará aclaración del motivo, por si el mismo fuese subsanable (por ejemplo, rechazo por ser elevado el volumen de títulos que se desean vender, en cuyo caso cabría la posibilidad de intentar tramitar una orden por un volumen inferior). En el supuesto de que sea posible subsanar el motivo del rechazo se le comunicará al cliente para que adopte la decisión que considere más oportuna. Si el rechazo es inapelable, la única opción disponible será el traspaso de los valores a otra entidad.

Lamentamos enormemente los inconvenientes que este imprevisto puede estar causando a nuestros clientes, pero desgraciadamente es algo que escapa a nuestro control. Para cualquier consulta o duda pueden contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente, en el teléfono 914 890 888.


Información importante sobre el bloqueo de valores OTC
#2

Este tema ahora está destacado. Aparecerá en primer lugar en la lista de su categoría hasta que se deshaga el destacado de forma general por los moderadores o de forma particular por cada usuario para sí.


#3

¿Cuánto puede demorar el traspaso de valores a otra entidad? ¿Vais a ofrecer un trámite de manera urgente al menos?

¿KCG sólo nos da 3 semanas para vender nuestras posiciones? INACEPTABLE.

Y si KCG nos rechaza la orden y no traspasamos los valores, no hay solución alguna… INACEPTABLE.


#4

¿cómo puede haber un plazo? Y encima de 3 semanas!!!
Yo en mi caso no tengo la opción de hacer traspaso alguno.
¿Qué va a pasar? ¿tengo que quedarme con vosotros hasta siempre pagando comisiones?¿ Estoy condenado ya de por vida?


#5

3 semanas de plazo es ridicula. Buscamos una solución, necesitamos que ese plazo se amplie para poder finalizar la venta de nuestros valores. Hay valores que tardan trimestres y semestres en moverse y apenas nos estáis ofreciendo 20 días.


#6

Si una vez acabado el plazo 31 de octubre no he podido vender mis valores y tampoco puedo traspasarlos, ¿existe la posibilidad de renunciar a ellos? Sólo quiero ya cerrar mi cuenta y olvidarme de esto para siempre lo que no puedo hacer es estar aquí pagando comisiones sin sentido.
Eso ya sería el remate!!


#7

Por favor, necesitamos que negociéis con KCG un tiempo mayor para vender los valores. Al menos hasta final de año.

Hay muchísima gente que no puede abrirse cuenta con otros brokers y no podrá traspasar los valores.

¿Cuál es el motivo de dar tan poco margen para venderlas? Necesitamos más tiempo. Si han podido dar tres semanas podrán darnos más. POR FAVOR!!

Lo único que tienen que hacer es impedir las compras y, poco a poco, toda la gente irá saliéndose de los valores. Pero no pueden ofrecernos sólo tres semanas, es muy, muy poco, totalmente insuficiente. Teniendo en cuenta además todo el infierno que estamos pasando y que ha sido de la noche a la mañana.


#8

Solo tres semanas???

TENEIS QUE RE-NEGOCIAR, es ridiculo!! Nos vamos a quedar muchisima gente pillada en los valores. Por que no pueden darnos mas tiempo? Cual es la explicacion?

Por favor, ayudadnos!!


#9

El plazo que nos dais es una sentencia de muerte.
No hay tiempo material para vender las posiciones, ni hacer traspasos, ni nada.
Hay que AMPLIAR EL PLAZO como sea.


#10

Desde que se aplicó la restricción para algunos valores OTC hemos estado hablando con Knight Capital Group, y tras una larga negociación lo que hemos conseguido es que desbloqueen la venta de algunos OTCs y que nuestros clientes puedan traspasar sus acciones a otra entidad sin coste alguno.

Este plazo no es negociable por parte de Knight Capital Group, aunque la opción del traspaso quedará abierta (no así la de la negociación) una vez venza dicho plazo.


#11

Vaya verguenza, por mi parte voy a perder dinero pero vosotros vais a perder muchos clientes


#12

Empezando por mi,
Cuando salga del otc me cierro todas las cuentas y os voy a hacer una publicidad nefasta x los foros


#13

Quisiera pedir a Self Bank nos facilitara información de algunas entidades a las que es posible realizar el traspaso de dichos valores en las condiciones más ventajosas
Creo que es lo mínimo que nos deben, así diría q no es comprensible que no lo hayan hecho por su iniciativa.
Saludo


#14

Que te van a decir si no tienen ni idea de otros brokers.
El unico k keda es interactive brokers pero piden 10.000dolares para abrir cuenta asi k…


#15

En Etrade serían 1000$, si no me he informado mal…


#16

Llevo años con Selfbank operando en el mercado OTC y la solución que proponen es muy injusta! necesitamos que Selfbank o bien busque otro broker americano diferente a Knight capital para que podamos seguir operando con normalidad.

Otra solución es que Selfbank nos indique una relación de brokers donde traspasar nuestros valores de forma segura con unas condiciones ventajosas y que nos permita operar con todos los valores del OTC como hasta ahora nos permitia Selfbank. Esto es lo mínimo que deberá hacer Selfbank para no penalizar a los clientes que han confiado años con vuestro broker.

Ruego nos den una respuesta urgente a estas soluciones planteadas.

muchas gracias!


#17

Personalmente he negociado con Etrade y no permite abrir cuenta con ellos si no eres residente en US.


#18

Llevo años con Selfbank operando en el mercado OTC y la solución que proponen es muy injusta y precipitada!!! Necesitamos que Selfbank negocie la operativa OTC con otro broker americano diferente a Knight capital para que podamos seguir operando con normalidad. Parece que el problema aquí es Knight Capital. Pues a negociar un acuerdo con otro broker americano que opere en OTC.

Otra solución es que Selfbank nos indique una relación de brokers donde traspasar nuestros valores de forma segura con unas condiciones ventajosas y que nos permita operar con todos los valores del OTC como hasta ahora nos permitia Selfbank. Esto es lo mínimo que debería hacer Selfbank para no penalizar a los clientes que han confiado años con vuestro broker.

Alguien conoce de algun broker de confianza que permita operar en el OTC via web con todos los valores y a costes competitivos para traspasar los valores???

Brokers americanos como Etrade y Scottrade noadmiten residentes fuera de US.

Selfbank nos debería facilitar este traspaso pero de momento de limpian las manos y nosotros a sufrir!!!

Ruego nos den una respuesta urgente a estas soluciones planteadas.

muchas gracias!


#19

Totalmente de acuerdo contigo…
Si el problema es Knight Capital deberían buscar una alternativa en lugar de dejar a la intemperie a su cliente, osea nosotros… :frowning:
Saludos!


#20

A no ser k presentemos una demanda colectiva por abuso no nos van a hacer. Ni caso.
Deberiamos hablar con la organizacion del consumidor para que estudien el caso